El cine de superhéroes agoniza: ¿Tenía razón Alejandro González Iñárritu?

El cine de superhéroes está en crisis, según Iñárritu

El director mexicano ha criticado el género y ha dicho que es un “genocidio cultural”

 

Alejandro González Iñárritu en el Festival de Cannes de 2019. (Foto: Reuters)

El director mexicano Alejandro González Iñárritu ha sido uno de los más críticos con el cine de superhéroes, al que ha calificado de “genocidio cultural” y de “pretender ser profundo basándose en mitologías griegas”.

Sus palabras han generado polémica y reacciones de otros cineastas y actores, como Robert Downey Jr., quien defendió el género y dijo que Iñárritu estaba “sonando muy amargo”.

Sin embargo, los hechos parecen darle la razón al ganador del Oscar por El renacido, pues el cine de superhéroes está atravesando una crisis evidente, sobre todo en el caso de Marvel, que ha visto cómo sus últimas producciones han fracasado en taquilla y en streaming.

Ant-Man and The Wasp: Cuantumania, el inicio del declive

La quinta fase del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) se inició con Ant-Man and The Wasp: Cuantumania, una película que pretendía introducir al nuevo villano de la franquicia, Kang el Conquistador, interpretado por Jonathan Majors. Sin embargo, ni el carisma de Paul Rudd ni la actuación de Majors lograron convencer al público, que se mostró decepcionado con la trama y los efectos especiales.

A esto hay que sumarle las acusaciones de violencia contra Michael B. Jordan, actor que interpreta a Killmonger en Creed 3, otra película de Marvel que tampoco ha tenido buena acogida.

Ant-Man and The Wasp: Cuantumania solo recaudó 474 millones de dólares en todo el mundo, una cifra muy baja para los estándares de Marvel, que desde Spider-Man: No Way Home no ha tenido un éxito en taquilla.

La película protagonizada por Tom Holland fue la última que logró superar los 800 millones de dólares, gracias al factor nostalgia y al regreso de villanos clásicos como el Duende Verde y el Doctor Octopus.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3, la única que se salva

La única película que se ha salvado del desastre ha sido Guardianes de la Galaxia Vol. 3, dirigida por James Gunn, quien regresó al proyecto después de ser despedido por unos polémicos tuits.

La cinta ha sido la más conmovedora y divertida de la fase 5, con una historia que cierra el arco de los personajes y les da un merecido homenaje.

Además, ha contado con la participación especial de Thor, interpretado por Chris Hemsworth, quien se ha unido al equipo espacial.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ha sido la película más taquillera del año, con 805 millones de dólares recaudados, pero aún así no ha podido alcanzar las cifras astronómicas de Avengers: Endgame, que sigue siendo la película más taquillera de la historia con casi 2.800 millones de dólares.

Tampoco ha podido superar a otras películas del MCU como Black Panther o Capitana Marvel, que superaron los 1.000 millones de dólares.

El streaming tampoco funciona

Las cosas tampoco han mejorado en el ámbito del streaming, donde Marvel ha apostado por series como She Hulk o Secret Invasion, que han sido un fracaso tanto de crítica como de audiencia. She Hulk ha sido criticada por sus efectos especiales pobres y su guion inconsistente, mientras que Secret Invasion ha sido la peor calificada hasta ahora y la que más ha pasado desapercibida por los fans.

Secret Invasion tuvo el doble de presupuesto que Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, pero no logró captar la atención del público ni aprovechar el potencial de su historia, que involucra a los Skrulls, una raza alienígena capaz de cambiar de forma e infiltrarse en la Tierra. La serie contó con Samuel L. Jackson como Nick Fury y Ben Mendelsohn como Talos, pero ni siquiera ellos pudieron salvar el proyecto.

¿El fin de un ciclo?

Todo parece indicar que el cine de superhéroes está llegando a su fin, al menos en lo que respecta a Marvel, que ha perdido la capacidad de sorprender y emocionar al público con sus historias. Algo que ya había anticipado Alejandro González Iñárritu, quien ha demostrado tener una visión más acertada que muchos de sus colegas.
El director mexicano ha preferido centrarse en proyectos más personales y originales, como Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, una película que ha sido nominada al Oscar a la mejor fotografía y que ha recibido elogios de la crítica y el público.

Por ahora, la única esperanza que le queda a Marvel es la segunda temporada de Loki, la serie protagonizada por Tom Hiddleston que fue la más exitosa de la fase 4.

Sin embargo, la ausencia de Kate Herron en la dirección no tiene muy contentos a los marvelitas, que temen que la calidad de la serie se vea afectada.

¿Será que estamos presenciando el fin de una era? ¿Cuál es tu película más esperada de la fase 5?

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x