Antoine de Saint-Exupéry: el autor de “El principito” que cumpliría hoy 123 años

Antoine

Antoine de Saint-Exupéry: el autor de “El principito” que cumpliría hoy 123 años

Jonathan Mendiola.

Antoine de Saint-Exupéry fue un escritor y aviador francés que nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, en el seno de una familia aristocrática.
Su padre murió cuando él tenía cuatro años y su madre lo crió con gran sensibilidad y cultura.
Desde pequeño mostró interés por la mecánica y la aviación, y recibió su primer vuelo en 1912. Estudió en colegios católicos y luego en Bellas Artes, pero su sueño era ser piloto.

En 1921, durante su servicio militar, aprendió a volar y se enamoró de la novia de un compañero, pero su familia se opuso a que se casara con ella.
En 1926, publicó su primer relato, El aviador, en una revista literaria y consiguió un trabajo como piloto de correo aéreo.
Así comenzó su aventura por el mundo, que le sirvió de inspiración para sus obras.

Saint-Exupéry trabajó en distintas rutas y países, como España, África y América del Sur. En Argentina conoció a su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín, con quien tuvo una relación tormentosa.
En 1929 publicó su primera novela, Correo del Sur, y al año siguiente Vuelo nocturno, que le valió el premio Femina.
Ambas narran las experiencias de los pilotos que arriesgaban sus vidas por llevar el correo.

En 1931, la quiebra de la compañía aérea para la que trabajaba lo obligó a buscar otros empleos, pero nunca dejó de volar ni de escribir. Realizó varios viajes y reportajes por Europa y Asia, y participó en intentos de récords de vuelo que casi le cuestan la vida.
En 1939 publicó Tierra de hombres, una colección de ensayos sobre el sentido de la existencia humana.

Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la aviación francesa y combatió contra los nazis.
Tras la caída de Francia se exilió en Estados Unidos, donde escribió Piloto de guerra, un testimonio sobre su participación en el conflicto.
Allí también creó su obra más famosa: El principito, una fábula sobre la amistad, el amor y la búsqueda de la esencia de las cosas.

En 1943 regresó a Europa para seguir combatiendo desde el aire. El 31 de julio de 1944 despegó desde Córcega para realizar una misión de reconocimiento sobre Francia ocupada y nunca regresó.

Su avión fue derribado por un piloto alemán y su cuerpo nunca fue encontrado. Su muerte fue un misterio durante décadas, hasta que en 1998 se hallaron los restos de su aparato en el mar Mediterráneo.

Antoine de Saint-Exupéry fue un hombre apasionado por el vuelo y la literatura, que supo plasmar en sus obras su visión poética y humanista del mundo.

Su legado sigue vigente hoy en día y sus libros han sido traducidos a más de 250 idiomas. Su cumpleaños se celebra como el Día del Escritor en Francia.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x