Yevgueni Prigozhin: el chef de Putin que se convirtió en el jefe del ejército privado más poderoso de Rusia

El fundador del grupo Wagner, el ejército privado más poderoso de Rusia

Yevgueni Prigozhin, el fundador del grupo Wagner, el ejército privado más poderoso de Rusia. (AP Photo/Dmitri Lovetsky)

El conflicto en Ucrania ha puesto en el centro de la atención a Yevgueni Prigozhin, el fundador del grupo Wagner, el ejército privado más poderoso de Rusia. Prigozhin es un oligarca que pasó de vender hot dogs a ser el principal proveedor de comida del ejército ruso y el hombre de confianza de Vladimir Putin. Pero ¿quién es este personaje y por qué su grupo Wagner es tan influyente?

Prigozhin nació en 1961 en Leningrado, hoy San Petersburgo. Desde joven tuvo problemas con la ley y pasó varios años en prisión por robo y fraude. Al salir, se dedicó a vender perritos calientes en las calles de la ciudad, hasta que logró abrir su propio restaurante. Su negocio prosperó y pronto se convirtió en el dueño de una cadena de restaurantes y servicios de catering que atendían a la élite política y empresarial de Rusia.

Su relación con Putin comenzó en 2001, cuando el presidente visitó uno de sus restaurantes. Desde entonces, Prigozhin se encargó de organizar banquetes y eventos para el Kremlin, lo que le valió el apodo de “el chef de Putin”. También se benefició de lucrativos contratos con el Estado, como el de proveer comida al ejército ruso desde 2012.

Pero Prigozhin no se conformó con ser un exitoso empresario. También se interesó por la política y la seguridad, y creó una red de empresas e iniciativas que le permitieron ampliar su influencia y su fortuna. Una de ellas fue la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés), una “fábrica de trolls” acusada de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 y 2020 a favor de Donald Trump.

Otra fue el grupo Wagner, una empresa militar privada que fundó en 2014, aprovechando el vacío legal que existe en Rusia sobre este tipo de organizaciones. El grupo Wagner recluta a exmilitares y mercenarios para participar en conflictos armados en los que Rusia tiene intereses, pero no quiere involucrarse directamente. Así, Wagner ha operado en Siria, Libia, Sudán, República Centroafricana y Venezuela, entre otros países.

El grupo Wagner tiene más de 50.000 combatientes y está equipado con armas y vehículos modernos. Su financiamiento proviene principalmente de Prigozhin, pero también recibe apoyo logístico y de inteligencia del ejército ruso. A cambio, Wagner defiende los intereses geopolíticos y económicos de Rusia en el exterior, así como los negocios personales de Prigozhin.

El caso más reciente es el de Ucrania, donde Wagner ha desempeñado un papel clave en la invasión rusa del este del país. Prigozhin ha sido el líder militar ruso más visible y desafiante en este conflicto, criticando al Estado Mayor por su incompetencia y anunciando sus victorias desde el frente. Sin embargo, también ha tenido roces con el Kremlin por sus ambiciones políticas y su falta de lealtad.

En junio de 2023, Prigozhin acusó al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, de ordenar el bombardeo de bases de Wagner en Ucrania, matando a muchos mercenarios. Prigozhin llamó a un alzamiento armado contra el comando militar ruso y dijo que sus tropas iban a eliminar “el mal que ha provocado la cúpula militar” de Rusia. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) abrió una investigación contra Prigozhin por “llamamiento al motín armado”.

Prigozhin es un personaje imprevisible y peligroso, que ha logrado convertirse en uno de los hombres más poderosos e influyentes de Rusia gracias a su grupo Wagner. Pero también es un hombre que puede perderlo todo si se enfrenta al Kremlin o si pierde el favor de Putin.

Por: Luis Francisco Mercado Moran
KCDMXRadio.com

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x