La catedral metropolitana de México: una joya arquitectónica e histórica

Por: Jhon Mendiola

Hola, amigos y amigas. Hoy les quiero compartir un artículo sobre la catedral metropolitana de la ciudad de México, una joya arquitectónica e histórica que vale la pena conocer y admirar.

La catedral metropolitana es la sede de la arquidiócesis primada de México y se ubica en el lado norte de la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo. Es una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispanoamericana y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Su construcción se inició en 1571, por orden del rey Felipe II de España, y se prolongó por más de dos siglos, hasta 1813. Por eso, en su diseño se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos que predominaron sucesivamente en la época novohispana, como el gótico, el plateresco, el barroco, el estípite y el neoclásico.

La catedral tiene una planta basilical con cinco naves, un crucero, una cúpula y 16 capillas laterales. En su interior se pueden admirar obras de arte de gran valor, como el Altar de los Reyes, obra maestra del barroco mexicano realizada por Jerónimo de Balbás; el Sagrario Metropolitano, edificio anexo a la catedral construido por Lorenzo Rodríguez en estilo churrigueresco; y el órgano monumental, uno de los más grandes y antiguos de América .

La catedral también alberga los restos mortales de algunos personajes ilustres de la historia de México, como Hernán Cortés, Agustín de Iturbide, fray Juan de Zumárraga y Miguel Hidalgo y Costilla.

Agustín de Iturbide,Catedral Metropolitana de la Ciudad de México - a photo  on Flickriver

Visitar la catedral metropolitana es una experiencia única que nos permite apreciar la belleza y la riqueza cultural de nuestro país. Les invito a que se animen a conocerla y a disfrutar de su majestuosidad. No se arrepentirán.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x